MADHOUSE
Febrero 1.991
Año: III
Nro: 11Las siguientes transcripciones se toman de la revista en cuestión, solo se toma las partes de los Reviews de Guns N Roses en la noche 1 y 2. También se adjunta al pie de los mimos, un pequeño resumen de los pormenores (interesantes) de RIR II y una entrevista a Slash y Matt Sorum.
*************************************************************************************************
HS. GUNS N ROSES (primera noche)
Luego de extensos preparativos, la hora había llegado. Matt Sorum, el nuevo batero, en encaramaba a la plataforma detrás de los platillos, mientras que Izzy, Duff y muy pronto también Slash, tomaban sus posiciones. El estadio reventaba de impaciencia, y la marea humana se agito en olas sucesivas contra la valla del escenario cuando Axl Rose, con el pelo suelto y un atuendo completamente blanco irrumpió sobre las tablas iluminadas de lleno por los reflectores. Fue la apoteosis. Sin haber tocado una sola nota, los Guns n Roses era dueños u conquistadores de todo un estadio que gritaba por ellos hasta ensordecer. Apenas se escucharon los primeros compases de “Pretty Tied Up”,-un tema nuevo escogido extrañamente como apertura del show,- entre los chillidos de las adolescentes histéricas y la demencial aclamación de que fueron objetos estos fenómenos de la música moderna. Casi no se podía respirar ni moverse entre el calor y la presión de aquel Maracaná superpoblado y delirante; no fue fácil apreciar nada durante el primer cuarto de hora del espectáculo, por ende. Rock In Río II le abría los brazos encantados a su acto más exitoso. Y los Guns, lejos de aceptar pasivamente los mimos del publico, salieron a buscarlo hambrientos de gloria, decididos a ganarse cada aplauso y cada loa esforzada y merecidamente, a demostrar que no eran grandes por casualidad.
La prensa brasileña había fustigado desde el vamos a Axl por su pretendido mal humor y sus agrias reacciones con los periodistas, tildándolo inclusive de divo temperamental. Nada de eso se percibió en el escenario. Axl fue una maquina de entrega y buena onda con la gente: salto, canto, saludo y agradeció hasta enronquecer. Le puso todo el calor posible a esta primera presentación donde la banda-un poco contenida acaso por la responsabilidad y la situación. Estreno anda menos que seis temas de su próximo y aun distante álbum, sorprendiendo a quienes solo esperaban los clásicos hits. “Dead Horse”, “Double Talkin Jive”, “You Could Be Mine”, “Estranged” y el portentoso “Civil War” dejaron entrever la perspectiva de un álbum que se viene en camino (en una de esas para abril, se rumoreaba) alternándose en un acertado menú con “Patience” (única canción del “GNR Lies”). “Welcome To The Jungle”, el cover del viejo Bob Dylan “knocking On Heaven’s Door”, “Sweet Child o´ Mine” o “Mr. Brownstone!. Slash concitaba la atención a la par de Axl paseándose al borde del escenario con su galera calada y una guitarra que derrochaba buen gusto despreocupada de cualquier virtuosismo. Una pifiada por aquí o por allá no alcanzaron a deslucir una performance donde la magia se hizo definitivamente presente. El solo iniciado con la melodía que popularizo la película “El Padrino” dejo boquiabierto a mas de uno por su delicada carga emotiva antes que por la prolijidad de su ejecución. Matt Forum tuvo también su espacio solista y se despacho con una medida y excitante faena a modo de tarjeta de presentación. Cierto es que su imagen no pega mucho con la de sus nuevos compañeros, pero…¿a quien le importa? Dizzy, el tecladista recientemente incorporado solo participo en un puñado de temas y, realidad, no se puedo apreciar su aporte como hubiese correspondido.
Aquella noche el Maracaná desbordo, y quedo gente afuera con sus entradas en la mano. ¿Se vendieron más de las disponibles?, ¿existió algún género de corrupción entre los guardias que vigilaban los accesos? ¡Quien sabe! Lo cierto es que promediando el show la atmósfera resultaba ya insoportable. “Paradise City” fue uno de los temas mas pedidos de la noche. Cerró el bis y también el concierto. ¡Indescriptible! A pesar del clima, la incomodidad y el cansancio, el coliseo entero se agito desde sus cimientos y cuando la aguerrida parte final traslado la fibra del entusiasmo a los limites del paroxismo.
Satisfechos, así podíamos, así podíamos definirnos después del recital. Guns n Roses había ofrecido todo en su justa medida, sin fatigar ni dejar ansias. Una experiencia completa a la que nada le falto ni le sobro… más que los apretujones, los grititos un regreso a casa traumático hasta las lagrimas. Pero eso fue recién a las tres de la mañana.
Algún DIA les hablaremos en detalle de los aterradores bondis de Río de Janeiro que circulaban como bólidos fantasmales por las calles desiertas. Algún día les hablaremos de las pobres almas que viajan dentro.
HS. GUNS N ROSES (segunda noche)
Se acercaba el final de tan gloriosa noche, y seguíamos aguantando de pie, a pesar de todo. La cosa se empezó a poner difícil: cientos de niñitas admiradoras de Guns N Roses pugnaban por acercase todo lo posible a sus ídolos (o mas bien a Axl Rose), y miles de “metaleros”, ya satisfechos, querían alejarse de una buena vez. Esto genero encontronazos, peleitas, avalanchas, caídas, etc. Por enésima vez y en medio de un todo ese caos se apagaron las luces, una voz aguardentosa anuncio la banda y ya estaban todos ahí, tocando “Pretty Tied Up” y enloqueciendo a las fans (trece años era la edad promedio) que lanzaban histéricos grititos que perforaban los tímpanos mas resistentes. Mucho mas asentados y precisos que la primer noche, los Gunner ofrecieron otro show para el recuerdo, con algunas diferencias, como por ejemplo la inclusión de “Night Train” o “Feelings”, esta ultima en el solo de Slash, que otra vez incluyo la música de “El Padrino”. Los temas nuevos sonaron mejor aun, si esto era posible, en especial “Civil War”. Volvió a estar “Knockin´s On Heaven´s Door”, coreada por todo el público, y Axl anuncio que estaban filmando el show, provocando más agitación todavía. Matt Forum volvió a brillar en el solo, Duff e Izzy estuvieron tan sólidos como siempre, y la cosa anduvo de maravilla. El grupo volvió con todo y dispuestos a mantenerse en la cresta de la ola por mucho tiempo. El bis fue “Paradise City” y “Sweet Child of Mine”, con un Axl exultante, que demostró cuanto depende la banda de sus estados de ánimo. Tras el bis, un hecho curioso: Axl volvió a aparecer en escena para saludar, vestido solo con suspensores, y en eso un morocho fornido entro a perseguirlo mientras de bajaba los pantalones (¡!), y todo esto se vio por las pantallas. ¿Qué pretendía el morocho? Jamás lo sabremos. Los guardias y plomos presentes lo sumergieron en una lluvia de piñas y patadas y desapareció. Axl se fue rajando y muerto de risa. En fin. Final, final. Nos encontramos todos a la salida, con la excitación que le ganaba al cansancio, contándonos todo e interrumpiéndonos mutuamente. Los feroces colectivos cariocas nos llevaron a Copacabana mas rápido de lo que Uds. Tardan en leer esto. Todos nos morimos en el departamento.
…El Maracaná, indiferente a tanta gloria y alegría juntas, sigue allá, esperando, tal vez nuevas hazañas.
El lado oscuro de Rock In Río II
[…..] -La noche del 20, cuando tocaron los Guns N Roses y Faith no More, una gran cantidad de gente se quedo afuera del campo de juego, ya que los accesos fueron cerrados debido a que no alcanzaba el lugar par toda la gente que había venido…error de calculo, colados, venta de entradas mal hecha… lo que ustedes quieran. La cosa es que mucha gente se quedo afuera, y muchos otros ni siquiera pudieron entrar al estadio. Según la Directora de Comunicaciones del festival, Sra. Lea Penteado, “Es un festival de Rock y no escola do samba donde cada uno llega a la hora que se le antoja”. Otra muestra del clima de acto escolar que respiraba en el festival. Hasta un Directora había…
-Otro tumulto de proporciones también tuvo lugar el 20: a las 19hs el puesto medico del campo ya había atendido a 180 personas, incluyendo un caso de fractura expuesta. Ahí fue cuando se cerraron los accesos al campo (en contradicción con otras versiones) dejando a miles afuera. Había un desentendimiento increíble entre las fuerzas de seguridad que estallo cuando un bombero, en la rampa 11, le pego a un policía vestido de civil, que no tuvo mejor idea que disparar cinco tiros al aire. Se armo una goma de proporciones. Treinta bomberos se pusieron a enfrentar a los canas de civil que amenazaban con más disparos y mantenían preso al bombero que había cascado al oficial. Todo se calmo con la llegada de los jefes de ambas fuerzas; el de bomberos declaro que no había disparos, y el policía dijo que el arma había caído al suelo, y se había disparado sola cinco veces. Es verdad, aunque ustedes no lo crean… la cosa término con un montón de personas que no pudieron entrar a ver el show al campo y otras que ni consiguieron entrar al Maracaná, a pesar de tener su entrada.
-Axl Rose supo destacarse en Rock in Río. Los primeros días no se dejo ver por ningún lado, causando el mayor de los desconciertos entre los periodistas y fans brasileños, que ni sabían si estaba en el país siquiera. Pero lo mejor vino el día de la prueba de sonido, es decir el 20: a las once menos cuarto de la mañana salio un furgón con los técnicos rumbo al Maracaná, y a las once salio otro con la banda…¿Toda? ¡no! ¡Se habían olvidado al Hombre Axl en el hotel, y no había otro coche para llevarlo al estadio! El tipo solo pudo salir 40 minutos después, con una cara de bronca acorde a las circunstancias y un humor de perros. Termino el día agarrándose con unos de los fotógrafos del diario O Globo, por un quítame de ahí esas fotos. ¿Y si hubiéramos ido nosotros, que pasaba…?
Entrevista:
MATT SORUM- La nueva arma de GUNS N ROSES
“Steven Adler no se fue. Fue despedido”. Duras palabras de AXl Rose, que fueron el epitafio para el baterista de la banda. En un reportaje ofrecido a una popular revista americana, Slash y el nuevo integrante, Matt Sorum (ExThe Cult), explican respectivamente que paso con Adler y como se integro Sorum al grupo. Aquí lo transcribimos.
Pregunta: ¿Cómo empezó el problema con Adler?
Slash: Creo que al terminar las giras. Todos nos ponemos mal un tiempo, pero después nos recuperamos. Steven no. No estaba preparado para hacer este disco.
P.: ¿Estaba muy destruido?
S.: No quiero hablar mal de él o de su problema. Hemos sido amigos desde los 13. No sé, tal vez fue el éxito, o la presión, o el aburrimiento. Hay que ser mentalmente fuerte para volver a la realidad y funcionar otra vez. El se confundía con lo que debía hacer y la fantasía de estar en la banda. ¿Se entiende?
P.: Pareciera que no podía manejar todo.
S.: No creo que fuera tan fuerte como yo, o Izzy o Duff. Y se noto cuando hubo que volver a grabar. Gastamos mucho dinero y tiempo en otro estudio. Grabábamos y tratábamos de decirle a Steven que no estaba bien. Empezó a mentirnos hasta el punto que nadie le creía, aunque dijera la verdad. Trate de apoyarlo y mantenerlo en la banda-todos lo hicimos- Finalmente Duff y yo nos cansamos. Steven perdió nuestra confianza, y fue le final.
P.: ¿Entonces comenzó la búsqueda del nuevo batero?
S.: Si, tras decidir con el grupo que había que hacer algo. Vi otros tipos, como Adam Maples (Ex Sea Hags) que hizo algunas canciones con nosotros, pero no encajo. Vinieron Martin Chambers y un par más, y tampoco. Me arrancaba los pelos de bronca, hasta que una noche fuimos con Duff a ver The Cult, y el batero me pareció excelente. Me moría por tenerlo en nuestra banda.
P.:¿ Fuiste tras Matt Sorum?
S.: Si, me llevo 2 meses encontrarlo, y fui honesto: le ofrecí venir a L.A. y quizás grabar un disco con nosotros.
P.: ¿Así ocurrieron las cosas, Matt?
MATT: Si, primero recibí una llamada de Mike Clink al irme de gira con The Cult. Me dijo que alguien me buscaba, y pensé, “Uau. ¿Dave Coverdale?”. No, no, es una broma. Pero me llamaron, y era Slash. Todo fue genial.
P. ¿Pensabas que te ibas a unir a Guns n Roses?
M.: Al principio iba a hacer el disco y después volver con The Cult. Pero me golpearon mucho con su oferta. Pienso que les gusté mucho, y que ayudé a cargarles las pilas. No podía decir que no, era la oportunidad de mi vida.
P: ¿Estas listo para la controversia y las problemas que rodean a la banda? ¿Podrás manejar eso?
M.: Primero pensé, “¿En que me estoy metiendo?. Una vez salimos con Axl e Izzy, en Nueva Cork. Estábamos en el Ritz, y Axl fue al baño y la mitad de club lo siguió. ¡El tipo se iba a mear, y la gente quería verlo! Antes de mi primer ensayo, fue al hotel donde paraban, y repreguntaron si estaban en la banda, por que habían destruido todo. Ese tipo de cosas. Dondequiera que vayas, pasa algo con ellos. Pero puedo manejarlo, no hay problema.
P.: ¿Es Matt el baterista para Guns N Roses, Slash?
S.: Totalmente. Puedo darme vuelta y mirarlo, y no me resulta extraño. Es más, andábamos mal, pero vino él y nos trajo de vuelta a la normalidad… ¡A nuestra normalidad, quiero decir!
Créditos:
Transcripción y adaptación:
Matías Zabala www.dailybetter.com.ar