Entrevista que dio Axl a la revista "Carrete" de Santiago de Chile en julio de 1993. Respetando a los autores y editores esta no sera modificada en lo más minimo.
Revista “Carrete” edición Nº 37 = Nº 12
Julio 1993 Santiago de Chile
AXL ROSE: A PURO PELLEJO
No hay duda de que Axl Rose es uno de los personajes más notorios del negocio. Y tan conocido, que aunque te encierres en el asilo más aislado del planeta, fijo que algo sabís de este flaco, archifuna´o por su pasado de pulentito , pataletas y sus volones de grandeza. Pero aparte de su capacidad para hinchar a productores y periodistas, dárselas de perfecto idiota y crear conflictos internacionales, el cofla [3] es dueño de un talento, que en el transcurso de la historia de los Guns N´ Roses, ha sido capaz de formar un legado musical que ninguna banda de sus contemporáneas, ha logrado. Lo que partió como una burda y maquillada copia de los Aerosmith para sobrevivir en la dura escena de L.A., se ha transformado en una identidad e imagen musicales que en las biblias del rock figurará al lado de monstruos como Led Zeppelín, Deep Purple, Jimi Hendrix, Motorhead o los mismos Aerosmith. Para hablar de todo un poco reposadamente, y conocer el lado oscuro de Axl, sin hoteles ni luces ni vicios de la farándula, les entregamos algunos delirios en medio de la clausura de su gira mundial “Skin and Bones”-En el estadio de River en Buenos Aires. Abran su mente y lean.
-Cachamos que tu condición de estrella no te permite una vida normal, ¿cómo te movís durante las giras?
-Básicamente la gueá son puros hoteles y aviones; necesito un equipo de seguridad siempre, pero todo depende de lo cuática que sea la citi. Si es normal, con dos roperos pa´caminar y comprar un rato, me bastan. Pero en lugares como Bogotá tenía que andar como con dos camionetas. Un día fui a una tienda de antigüedades pa´ comprarme un crucifijo antiguo, por que yo los colecciono, y me encontré con un grupo de pingüinos que se que´aron pa´ entro al verme, así que no hicieron ningún escándalo y pasamos un rato bastante simpático.
-¿Te sigue gustando el material de “Use Your Illusion” después de que le han dado como caja todos estos meses?
-Todavía es frega´o tocar bien una canción todas las noches, por que cuando las grabamos le pusimos todo lo que tenemos. Precisamente en Bogotá, tuvimos que interrumpir el concierto por los ata´os [9] que hubo afuera y eso nos cago de onda, quedamos calientes. Aún nos importa caleta cada tema que tocamos.
-¿Y nunca se han arrepentido de haber lanzado tanto material de una sola pata´ ?
-No viejo, al contrario, estamos bien orgullosos. Paneábamos hacer algo así incluso antes e sacar el primer disco. No sabíamos que incluiría tantas canciones, pero había que enterrar al “Appetite for Destruction”. Era cuántico porque no había como superar musicalmente a ese álbum, pero si no lo hacíamos, de alguna manera nos iba a restar éxito y parte del poder que habíamos ganado de hacer lo que nos viniera en gana. Juntamos todo lo que queríamos sacarnos de encima y comercialmente le ha ido bien. La mina que nos cago de onda fue la Tipper Gore (N. P.M.R.C, comité censurador de la música en Yankilandya, desde su fundación. Su esposo, el ex senador Albert Gore, se ha convertido en vicepresidente ya que era el compañero de fórmula de Bill Clinton) que se dio la pega de hacer poner sus famosos autoadhesivos. “Parental Advisory: Explicit Lyrics”, sobre nuestro material y eso realmente daño nuestras ventas, por que las grandes cadena de disquerías como K-Mart y Walmart, que representan el 50% de las ventas de una banda en este país, no exhiben nuestros discos. Y los viejos de los cabros con algo de biyuyo no dejan que su prole compre en cualquier parte, lo hacen en K-Mart por que es un poco más barato. Creo que el hecho de que esa Gueona esté cerca del poder es algo que debemos enfrentar, aunque con bastante asco.
-Cuéntanos de la segunda parte de su gira, la que concluyen en Argentina.
-Bueno, se llama “Skin And Bones” y es como una cervecita heladita pa´ nosotros, por que nos permite tocar otras canciones y no nos obliga a incluir los hits de siempre. Estamos solamente los seis miembros de la banda sobre un pequeño escenario. Usamos las pantallas de video y algunas luces grosas , pero el show no va a pasar de la hora y cuarenta y cinco, y lo más emocionante es haber tenido a la banda de Bryan May como teloneros, porque siempre me han gustado Queen.
-¿Cómo han aguantado estos dieciocho meses de gira?
-Es que no han sido al hilo, pos compadre, hemos tenido tocatas por tres o cuatros meses y de ahí unos de vagonetas. Pero realmente no he podido descansar mucho. He ocupado casi todo ese tiempo en reorganizar mi vía hogareña o hacer algún video o grabación. Las únicas vacaciones verdaderas que tuve fueron en Portofino (Italia), pero a las dos horas ya todo el mundo sabía que estaba allí. En vez de turistear, me las tuve que pasar pidiendo servicio a la habitación. Es obvio que por lo conocido que soy, quisiera estar solo alguna vez, no siempre tengo ganas de que todo el mundo esté alrededor de uno aunque te tengan buena. Pero lo cuático que si esos compadres y comadres no estuvieran allí, me sentiría como en las gueas, preguntándome que hice mal.
-¿No te urge el desgaste?
-Realmente no sé si me urge o no, simplemente siento ese desgaste inevitablemente. Después de la primer pata con los Skid Row quede pa´la goma y me costaba salir a cantar todos esos temas que ya pertenecían al pasado, yo pensaba en mi futuro, y ahí es cuando cambiamos un poco el show. La gira sudaca nos dejó muy emocionados a Slash, Gilby y a mí, por la gente y su respuesta a los conciertos, ahí existe una nueva vida. En cambio la gira por Yankilandia fue realmente difícil por que como Metálica daba espectáculo completo, los locos estaban chatos cuando aparecíamos nosotros y nos costaba mantener nuestro nivel de energía viendo a tanta gente parada, sin responder. En Europa, Japón y Sudamérica, la gente nos vaciló a todo trapo.
-Siempre se ha comentado esa extraña relación de amor y odio que tienes con tu público, ¿Estai de acuerdo con eso?
-Depende del público. Por ejemplo una vez con Skid Row en UTA, estábamos todos los locos con care´lata, nos apestamos y nos fuimos. ¿Pa´que íbamos a seguir tocando? Pero no sabíamos que unos de los compadres murieron allí durante un concierto con los AC/DC y la prensa y las autoridades locales bajonearon tanto a los locos, que llegaron todos apestados al concierto. Arriba del escenerario nos teníamos idea de esa cuestión, solo queríamos virar, no entendíamos pa´que estaban allí, si andaban tan achaca´os, pensamos que no deseaban vernos y que era mejor mandarlos pa´la saca a escuchar otra cosa.
-A propósito de escuchar, ¿qué música infecta tus orejas habitualmente?
-Bueno, los Jane´s Addiction eran mi banda favorita y se disolvieron, así que me consuelo dándole duro a sus discos. Ir a conciertos en vivo me resultaba bastante ataoso, pero pude ir bastantes shows de los U2 que me gustaban harto. También me calientan los Bungle, y aunque tenemos una relación de amor y odio con los Faith No More, son muy buenos los cabros. Aparte he estado escuchando cosas como Roger Waters, Jimmy Scout, Lyle Lovett, Nine Inch Nails, Alice In Chains, soy bien ensaladera pa´mis gustos.
-¿Andan tirando las manos en algo?
-Slash ha estadio laburando un montón de riff con la banda y yo simplemente me muevo con lo que se me viene a la cabeza, trato de llegar a mayores extremos: si voy a expresar rabio, ahora será peor que antes y si quiero expresar alegría, también quiero llevar eso más lejos. Realmente no nos hemos sentado a componer en serio. Yo compuse y grabé una nueva canción de amor llamada “This Love”, que es lo más pesado que he escrito alguna vez. Antes yo escribía mis canciones, Izzy las suyas y Slash las de él, después nos juntábamos y las amononábamos. Ahora va a haber más colaboración entre nosotros. Aunque, por ejemplo sabemos que queremos tocar con Gilby, pero no si queremos escribir con él. Cada cual en la banda tiene una dirección distinta pa´la que quiere tirar. Tenemos harta gente nueva en el grupo, pero lo que al final funciona es lo que nos calienta a Slash y a mi. No estamos seguros sobre cómo nos vamos a relacionar con el resto de la banda en cuanto a componer, quizá a alguno no le gusta una canción y se vira. Pero nos gustaría dejar que Matt se vaya en la suya como batero de los GNR porque en el “Use Your Illusion” lo teníamos bien acogotado tocando canciones que teníamos armadas de antes. Me sorprendió bastante su laburo allí y en vivo es mejor aún. Quiero ayudar a que eso explote en el próximo disco.
-Supimos por ahí de varios proyectos pa´la banda, incluido una serie de videos ¿Podís soltar alguna papita?
-Primero vamos a tirar dos videos onda “makin off”. El primero va a ser la segunda parte de nuestra trilogía, “making Fucking Videos: Part II. November Rain”. Luego viene el de “Don´t Cry”. Todavía nos falta la tercera parte del cuento, que va a ser “Estranged”, que mostrará lo que pasó y por qué. Hemos llevado a un equipo de videístas con nosotros pa´ todos lados y nuestro director está revisando el material y estamos armando una película que será una combinación de realidad y ficción, con los tres videos. “November Rain”, “Don´t Cry” y “Estranged”
La historia se fundirá con la realidad de de GNR, sin embargo, se va a desarrollar una historia ficticia entre mi polola Stephanie y yo, en forma paralela. Estamos laburando en eso, pero no te puedo garantizar en qué va quedar hasta que lo hayamos terminado.
Julio 1993 Santiago de Chile
Nota: LA nota ha sido fielmente transcripta con la jerga Chilena, si no entiendes consulta a un fan Chileno.
Créditos: Investigación y trascripción por Matías Zabala matiaszabala@hotmail.com
Revista “Carrete” edición Nº 37 = Nº 12
Julio 1993 Santiago de Chile
AXL ROSE: A PURO PELLEJO
No hay duda de que Axl Rose es uno de los personajes más notorios del negocio. Y tan conocido, que aunque te encierres en el asilo más aislado del planeta, fijo que algo sabís de este flaco, archifuna´o por su pasado de pulentito , pataletas y sus volones de grandeza. Pero aparte de su capacidad para hinchar a productores y periodistas, dárselas de perfecto idiota y crear conflictos internacionales, el cofla [3] es dueño de un talento, que en el transcurso de la historia de los Guns N´ Roses, ha sido capaz de formar un legado musical que ninguna banda de sus contemporáneas, ha logrado. Lo que partió como una burda y maquillada copia de los Aerosmith para sobrevivir en la dura escena de L.A., se ha transformado en una identidad e imagen musicales que en las biblias del rock figurará al lado de monstruos como Led Zeppelín, Deep Purple, Jimi Hendrix, Motorhead o los mismos Aerosmith. Para hablar de todo un poco reposadamente, y conocer el lado oscuro de Axl, sin hoteles ni luces ni vicios de la farándula, les entregamos algunos delirios en medio de la clausura de su gira mundial “Skin and Bones”-En el estadio de River en Buenos Aires. Abran su mente y lean.
-Cachamos que tu condición de estrella no te permite una vida normal, ¿cómo te movís durante las giras?
-Básicamente la gueá son puros hoteles y aviones; necesito un equipo de seguridad siempre, pero todo depende de lo cuática que sea la citi. Si es normal, con dos roperos pa´caminar y comprar un rato, me bastan. Pero en lugares como Bogotá tenía que andar como con dos camionetas. Un día fui a una tienda de antigüedades pa´ comprarme un crucifijo antiguo, por que yo los colecciono, y me encontré con un grupo de pingüinos que se que´aron pa´ entro al verme, así que no hicieron ningún escándalo y pasamos un rato bastante simpático.
-¿Te sigue gustando el material de “Use Your Illusion” después de que le han dado como caja todos estos meses?
-Todavía es frega´o tocar bien una canción todas las noches, por que cuando las grabamos le pusimos todo lo que tenemos. Precisamente en Bogotá, tuvimos que interrumpir el concierto por los ata´os [9] que hubo afuera y eso nos cago de onda, quedamos calientes. Aún nos importa caleta cada tema que tocamos.
-¿Y nunca se han arrepentido de haber lanzado tanto material de una sola pata´ ?
-No viejo, al contrario, estamos bien orgullosos. Paneábamos hacer algo así incluso antes e sacar el primer disco. No sabíamos que incluiría tantas canciones, pero había que enterrar al “Appetite for Destruction”. Era cuántico porque no había como superar musicalmente a ese álbum, pero si no lo hacíamos, de alguna manera nos iba a restar éxito y parte del poder que habíamos ganado de hacer lo que nos viniera en gana. Juntamos todo lo que queríamos sacarnos de encima y comercialmente le ha ido bien. La mina que nos cago de onda fue la Tipper Gore (N. P.M.R.C, comité censurador de la música en Yankilandya, desde su fundación. Su esposo, el ex senador Albert Gore, se ha convertido en vicepresidente ya que era el compañero de fórmula de Bill Clinton) que se dio la pega de hacer poner sus famosos autoadhesivos. “Parental Advisory: Explicit Lyrics”, sobre nuestro material y eso realmente daño nuestras ventas, por que las grandes cadena de disquerías como K-Mart y Walmart, que representan el 50% de las ventas de una banda en este país, no exhiben nuestros discos. Y los viejos de los cabros con algo de biyuyo no dejan que su prole compre en cualquier parte, lo hacen en K-Mart por que es un poco más barato. Creo que el hecho de que esa Gueona esté cerca del poder es algo que debemos enfrentar, aunque con bastante asco.
-Cuéntanos de la segunda parte de su gira, la que concluyen en Argentina.
-Bueno, se llama “Skin And Bones” y es como una cervecita heladita pa´ nosotros, por que nos permite tocar otras canciones y no nos obliga a incluir los hits de siempre. Estamos solamente los seis miembros de la banda sobre un pequeño escenario. Usamos las pantallas de video y algunas luces grosas , pero el show no va a pasar de la hora y cuarenta y cinco, y lo más emocionante es haber tenido a la banda de Bryan May como teloneros, porque siempre me han gustado Queen.
-¿Cómo han aguantado estos dieciocho meses de gira?
-Es que no han sido al hilo, pos compadre, hemos tenido tocatas por tres o cuatros meses y de ahí unos de vagonetas. Pero realmente no he podido descansar mucho. He ocupado casi todo ese tiempo en reorganizar mi vía hogareña o hacer algún video o grabación. Las únicas vacaciones verdaderas que tuve fueron en Portofino (Italia), pero a las dos horas ya todo el mundo sabía que estaba allí. En vez de turistear, me las tuve que pasar pidiendo servicio a la habitación. Es obvio que por lo conocido que soy, quisiera estar solo alguna vez, no siempre tengo ganas de que todo el mundo esté alrededor de uno aunque te tengan buena. Pero lo cuático que si esos compadres y comadres no estuvieran allí, me sentiría como en las gueas, preguntándome que hice mal.
-¿No te urge el desgaste?
-Realmente no sé si me urge o no, simplemente siento ese desgaste inevitablemente. Después de la primer pata con los Skid Row quede pa´la goma y me costaba salir a cantar todos esos temas que ya pertenecían al pasado, yo pensaba en mi futuro, y ahí es cuando cambiamos un poco el show. La gira sudaca nos dejó muy emocionados a Slash, Gilby y a mí, por la gente y su respuesta a los conciertos, ahí existe una nueva vida. En cambio la gira por Yankilandia fue realmente difícil por que como Metálica daba espectáculo completo, los locos estaban chatos cuando aparecíamos nosotros y nos costaba mantener nuestro nivel de energía viendo a tanta gente parada, sin responder. En Europa, Japón y Sudamérica, la gente nos vaciló a todo trapo.
-Siempre se ha comentado esa extraña relación de amor y odio que tienes con tu público, ¿Estai de acuerdo con eso?
-Depende del público. Por ejemplo una vez con Skid Row en UTA, estábamos todos los locos con care´lata, nos apestamos y nos fuimos. ¿Pa´que íbamos a seguir tocando? Pero no sabíamos que unos de los compadres murieron allí durante un concierto con los AC/DC y la prensa y las autoridades locales bajonearon tanto a los locos, que llegaron todos apestados al concierto. Arriba del escenerario nos teníamos idea de esa cuestión, solo queríamos virar, no entendíamos pa´que estaban allí, si andaban tan achaca´os, pensamos que no deseaban vernos y que era mejor mandarlos pa´la saca a escuchar otra cosa.
-A propósito de escuchar, ¿qué música infecta tus orejas habitualmente?
-Bueno, los Jane´s Addiction eran mi banda favorita y se disolvieron, así que me consuelo dándole duro a sus discos. Ir a conciertos en vivo me resultaba bastante ataoso, pero pude ir bastantes shows de los U2 que me gustaban harto. También me calientan los Bungle, y aunque tenemos una relación de amor y odio con los Faith No More, son muy buenos los cabros. Aparte he estado escuchando cosas como Roger Waters, Jimmy Scout, Lyle Lovett, Nine Inch Nails, Alice In Chains, soy bien ensaladera pa´mis gustos.
-¿Andan tirando las manos en algo?
-Slash ha estadio laburando un montón de riff con la banda y yo simplemente me muevo con lo que se me viene a la cabeza, trato de llegar a mayores extremos: si voy a expresar rabio, ahora será peor que antes y si quiero expresar alegría, también quiero llevar eso más lejos. Realmente no nos hemos sentado a componer en serio. Yo compuse y grabé una nueva canción de amor llamada “This Love”, que es lo más pesado que he escrito alguna vez. Antes yo escribía mis canciones, Izzy las suyas y Slash las de él, después nos juntábamos y las amononábamos. Ahora va a haber más colaboración entre nosotros. Aunque, por ejemplo sabemos que queremos tocar con Gilby, pero no si queremos escribir con él. Cada cual en la banda tiene una dirección distinta pa´la que quiere tirar. Tenemos harta gente nueva en el grupo, pero lo que al final funciona es lo que nos calienta a Slash y a mi. No estamos seguros sobre cómo nos vamos a relacionar con el resto de la banda en cuanto a componer, quizá a alguno no le gusta una canción y se vira. Pero nos gustaría dejar que Matt se vaya en la suya como batero de los GNR porque en el “Use Your Illusion” lo teníamos bien acogotado tocando canciones que teníamos armadas de antes. Me sorprendió bastante su laburo allí y en vivo es mejor aún. Quiero ayudar a que eso explote en el próximo disco.
-Supimos por ahí de varios proyectos pa´la banda, incluido una serie de videos ¿Podís soltar alguna papita?
-Primero vamos a tirar dos videos onda “makin off”. El primero va a ser la segunda parte de nuestra trilogía, “making Fucking Videos: Part II. November Rain”. Luego viene el de “Don´t Cry”. Todavía nos falta la tercera parte del cuento, que va a ser “Estranged”, que mostrará lo que pasó y por qué. Hemos llevado a un equipo de videístas con nosotros pa´ todos lados y nuestro director está revisando el material y estamos armando una película que será una combinación de realidad y ficción, con los tres videos. “November Rain”, “Don´t Cry” y “Estranged”
La historia se fundirá con la realidad de de GNR, sin embargo, se va a desarrollar una historia ficticia entre mi polola Stephanie y yo, en forma paralela. Estamos laburando en eso, pero no te puedo garantizar en qué va quedar hasta que lo hayamos terminado.
Julio 1993 Santiago de Chile
Nota: LA nota ha sido fielmente transcripta con la jerga Chilena, si no entiendes consulta a un fan Chileno.
Créditos: Investigación y trascripción por Matías Zabala matiaszabala@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario